O RECUNCHO DOS CAZADORES GALEGOS
Cita anual de ecologístas en Galicia

Los últimos cinco años el último fin de semana del mes de Enero se ha convertido en día de Fiesta Nacional para el ecologismo en Galicia.

Cita anual de ecologístas en Galicia

Hagamos un poco de historia, corría el año 2007 y se decide trasladar el Campeonato del zorro a tierras Orensanas, tras los primeros contactos se determina que la zona que reunía las mejores condiciones para la práctica de esta actividad era la zona Oriental de la Provincia.
A partir de ahí se decide hacer de “O carballiño” más conocido por ser la cuna del pulpo a la feria , el centro neurálgico de esta prueba deportivo-cinegetica.
Ajenos a otros condicionantes que harían del evento el inicio de las hostilidades entre cazadores y ecologistas se preparo hasta el último detalle con esmero.
Aprovechando la oportunidad que le brindaba la prueba en ese maravilloso pueblo, por razones políticas y personales se inicio un movimiento pseudo-ecologista que entremezclaba rencillas privadas y voluntades políticas opuestas, para beneficio de unos pocos, como ocurre casi siempre, por desgracia.
Ese día digamos que despertó el odio contenido de unos cuantos desalmados hacia una actividad tan ancestral como es la caza. Los cazadores aguantamos estoicamente insultos, reproches e incluso escupitajos. Una vez transcurrido el tiempo uno se pregunta si quizás no hubiese sido mejor ese día librar una “guerra” cuerpo a cuerpo y dejar zanjado el tema, no fue así y optamos por ser comprensivos, pacientes e incluso a veces “tontos”.
Quiero recordar a todos los lectores que este tipo de pruebas están perfectamente regladas, cuentan con todas las autorizaciones pertinentes y cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente, que más se puede pedir.
Las manifestaciones de opositores a la caza se han ido manteniendo durante los últimos años, es más las provocaciones han ido en aumento, en todos los sitios dejan sus señas de identidad: pintadas, basura en el campo, denuncias por infracciones de tráfico , ruedas pinchadas de los remolques, agresiones a la autoridad estos son los signos palpables de los “Defensores de los derechos de los animales” eso si yo tengo serias dudas de que sean capaces de diferenciar un buitre de un burro volando.

Durante toda la temporada hábil de caza se realizan cacerías para controlar la población de este predador oportunista y a ningún ecologista se interesa , este es un signo más que evidente de que lo único que buscan es la publicidad que le ofrece la celebración de este evento nacional.

Se ha demostrado científicamente, con estudios de campo a cargo de la Universidad de Santiago de Compostela que las poblaciones de zorro en Galicia están muy por encima de la media recomendable y que gozan de una salud envidiable, por lo tanto estas extracciones no suponen Ningún peligro para la supervivencia de la especie, es más son necesarias para mantener el tan ansiado “equilibrio ecológico”.

Cada vez más activistas acuden a su cita anual con “el minuto de gloria”, que le proporciona el gran despliegue medíatico que hacen los medios de comunicación de este encuentro, muy probablemente alguno no recordará al día siguiente, ni siquiera donde ha estado. Yo me pregunto, sin esos medios televisivos cubriendo el evento ¿ vendrían igual? Yo pienso que NO.

Con este panorama, lamentablemente la indignación va “increchendo” entre el colectivo de cazadores que ven mermados sus legales derechos y pisoteados sus lícitos intereses por un reducido grupo de activistas que año tras año aumentan la intensidad de sus protestas y de sus provocaciones.

Este año, probablemente debido a la tensión del momento, se ha producido un hecho lamentable y condenable por parte de uno de los integrantes en una de las cuadrillas de caza, este “deportista” ha agredido al cámara de un medio de comunicación que cubría el evento.
Estas desagradables imágenes han tenido gran repercusión en los medios de comunicación y han hecho un “flaco favor” al colectivo de los cazadores.
Llegados a este punto, creo sinceramente que la entidad organizadora debería replantearse seriamente todas las causas que han podido llevar a que estos incidentes se hayan producido, al mismo tiempo que deberá evaluar la imperiosa necesidad de poner todos los medios para que estos espectáculos tan desagradables no vuelvan a producirse.
Actuaciones de este tipo no ayudan para nada a mejorar la ya deteriorada imagen social del colectivo de cazadores.

De todos es sabido que la caza no vive su mejor momento en cuanto a aceptación social se refiere y Galicia no iba a ser diferente, el abandono del campo y el asentamiento cada vez mayor de gente en la ciudades hacen que se pierda ese contacto con el mundo rural en el cual está la base para entender el mundo y el espíritu de la caza.

Estos enfrentamientos que se producen año tras año son fiel reflejo de la sociedad actual, por un lado el colectivo de cazadores intentando defender sus derechos y seguir practicando esta actividad intimamente ligada al mundo rural y por otro un reducido grupo de “anti-cazas” que cuentan entre la sociedad de las “urbes” con el beneplácito de un buen número de admiradores.

Una vez más, detrás de toda esta puesta en escena esta el gran debate: CAZA SI, CAZA NO. Que casi seguro no tenga una única respuesta, sino como diría un buen gallego: “ DEPENDE”.

TECOR DE PORTAS Rapeira, 26 • 36658 Portas • Pontevedra
Telf. 606 856 853 • Email. info@tecorportas.com
Diseño y desarrollo NOVOSmedios